Cuánto demora la tonificación muscular

Si estás trabajando por tener un cuerpo tonificado, probablemente estés ansioso por ver los resultados.

El entrenamiento de peso puede ayudar a hombres y mujeres a tonificar sus cuerpos, sin embargo, el tiempo estimado para la tonificación muscular depende de varios factores. Veamos.

Cómo se construye el músculo

Según los estudios realizados por la Universidad de San Diego de California, el levantamiento de pesas aumenta el impulso neuronal que estimula la contracción muscular. Este aumento en la eficiencia neuronal provocará aumentos en la fuerza con bastante rapidez.

Por tanto, si eres consistente con tu entrenamiento, tu cuerpo se adaptará al estímulo, activando genes que dictan la respuesta de las proteínas contráctiles musculares.

Este aumento de las proteínas contráctiles, que se produce en las fibras musculares, trae como consecuencia mejoras en el tono muscular y aumenta el tamaño de los músculos.

Cuánto demora la tonificación muscular

El tiempo para alcanzar la tonificación muscular va de 4 a 8 semanas. Es decir, entre uno y dos meses de trabajo constante.

Como verás, es un tiempo estimado amplio, la diferencia varía en la consistencia en el entrenamiento, el tipo de entrenamiento, la alimentación y las rutinas de sueño. Incluso el estrés influye en la rapidez con la que ves los resultados.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunas recomendaciones muy útiles que pueden ayudarte a optimizar tu entrenamiento y lograr más rápido la tonificación muscular. 

Para el caso específico de los brazos, lee cuánto demora la tonificación de los brazos.

Cómo obtener resultados más rápido

En primer lugar, concéntrate en entrenar grupos musculares específicos individualmente para ayudar a desarrollar músculo más rápidamente.

Aunque los movimientos de todo el cuerpo queman calorías, los ejercicios de una sola área, ayudan a desarrollar musculatura más rápido.

Si quieres acelerar los resultados, incluye un mayor volumen en tus entrenamientos de tonificación muscular. Divide tus grupos musculares en sesiones de entrenamiento separadas, para enfocarte en hacer más ejercicios por grupo muscular.

Por ejemplo, puedes trabajar solo el pecho y la espalda los lunes y jueves, concentrarte en las piernas y los hombros los martes y viernes, y enfocarte en los bíceps y tríceps los miércoles y sábados. En enfoque en un solo grupo por sesión, te permite completar de cuatro a seis ejercicios para cada uno.

Asimismo, realizar los ejercicios más lento también favorece la tonificación.

Cuanto más tiempo le dediques a un músculo, más fibras reclutará para realizar el trabajo. Este mayor tiempo bajo tensión se traduce en un mayor crecimiento muscular.

Finalmente, es recomendable realizar 10 repeticiones por ejercicio, dedicando de dos a tres segundos a la fase de acortamiento del movimiento y de cuatro a seis segundos a la fase de alargamiento del movimiento. 

Y no olvides consumir una dieta rica en proteínas y fibras, y tener una rutina de sueño establecida de 7 a 9 horas.

Mantén una rutina en la que te acuestes y te despiertes justo a la misma hora y verás cómo los músculos crecen y se tonifican más rápido. Si pones atención a los detalles, en tan solo 4 semanas puede que veas resultados.

Compartir el Artículo: