Cómo prevenir la pérdida de masa muscular 

La masa muscular del cuerpo humano está determinada genéticamente. A pesar de que puedes aumentar la masa muscular con programas como el levantamiento de pesas, ese tamaño de ese aumento está determinado por factores como el género, la edad y los genes.

Pero si quieres saber cómo prevenir la pérdida de masa muscular para mantener el tamaño de tus músculos, aquí compartimos 6 claves fundamentales.

Cómo prevenir la pérdida de masa muscular

Entrenamiento con pesas antes y después de los 40 años

Después de los 40 años, comenzamos a perder masa muscular naturalmente. Se pierden entre un 3% y un 10% por cada década en adelante.

Pero hacer ejercicios con pesas unas dos o tres veces por semana ejercitando los grupos musculares principales es de gran ayuda.

Consumir suficiente proteína

Sobre todo si eres una persona mayor debes asegurarte de que tu consumo de proteína se corresponde con los niveles de actividad diaria.

Necesita al menos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal cada día y si ya eres una persona mayor, hasta 1,2 gramos. Para saber cuánta proteína debes consumir, toma tu peso en libras y multiplícalo por 0.45. Luego multiplica esa cantidad por 1.2 y esa sería tu ingesta diaria recomendada de proteínas.

Comer bien

Comer bien no solo es consumir proteínas, sino consumir la suficiente cantidad de alimentos correspondientes con el gasto de energía diarios.

Si no comes y bebes lo que tu cuerpo necesita administrar en energías para las actividades del día a día, tu cuerpo tomará esa energía de la masa muscular y esta disminuirá significativamente. Así que hay que tener mucho cuidado con el asunto de las dietas.

Mantener vigilados los niveles de glucosa

Cuando los niveles de glucosa son bajos, el cuerpo inmediatamente recurre a ciertos bancos para cubrir la demanda. Esos bancos están en la masa muscular. La hormona cortisol descompone los músculos en aminoácidos, luego otra hormona, el glucagón, elimina los aminoácidos y convierte el esqueleto de carbono en glucosa.

Tu cuerpo hace esto para asegurar un suministro constante de glucosa. Así que ten cuidado de consumir la glucosa que tu cuerpo necesita para que no se vea forzado a hacer esto.

Dormir lo suficiente

Cuando duermes tu cuerpo se regenera. Las hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento humano se dedican a regenerar y reparar su cuerpo.

El sueño profundo es importante para que este proceso sea exitoso, pero también ten en cuenta que los estados de estrés prolongados también consumen la masa muscular, así que tener estados de relajación también es fundamental.

Limitar el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol no beneficia en nada a la masa muscular. Fuera de todos los efectos secundarios negativos, beber demasiado aumenta los niveles de estrógeno y disminuye drásticamente los niveles de testosterona, causando una mayor pérdida muscular.

No se trata de no consumir alcohol en lo absoluto, sino de no excederse con las copas y la frecuencia con la que se hace.

Compartir el Artículo: